reflexión diaria

Día 71. Sobre la culpa y la responsabilidad

06/10/2022

Esta reflexión quiero que sea más una pregunta hacia ti que un monólogo, y es que este tema, o más bien la pregunta de «¿Qué diferencia la culpa de la responsabilidad?» es un tema recurrente en casa, sobre el que tenemos posturas encontradas.

Por mi parte, defiendo que la culpa no es algo negativo per sé, y que no tiene que ser necesariamente motivo de arrepentimiento, fustigamiento o autodestrucción el asumir que tienes la culpa de algo que hayas hecho.

Te pongo un ejemplo que todos entendamos. Vas andando por una calle concurrida, sin prestar atención por dónde andas y en un momento dado le das un golpe a alguien que tenía un café en la mano y se lo tiras al suelo.

Sabías que no prestar atención a por dónde vas puede tener como consecuencia el que puedas hacerle daño a alguien o como en este caso, provocar que se le caiga algo que tuviese en las manos. Asumir la culpa no es algo malo.

Es un accidente que podrías haber evitado con poner un poco de atención a lo que estabas haciendo, y por tu acto —el cual sabías que podría ocurrir— alguien ha sufrido una consecuencia directa y perjudicial.

Seguramente nadie te pida que le repongas el café, pero entiendo que si yo fuese el causante de ese evento, diría que ha sido mi culpa y trataría de compensarlo. No llegaría a casa roto de dolor por lo que he hecho pero sí asumiría eso como culpa.

Por otro lado entiendo la «responsabilidad». En este caso, por el motivo que sea me hago cargo de lo que suceda, pero sea un accidente o no, no soy consciente de las repercusiones que pueda tener para los demás.

Supongo que los casos de responsabilidad se pueden dar más en el entorno laboral y que muchas veces va más asociado al cargo que ocupes que al hecho en sí mismo, pero que de todos modos tiene que ver conque el arreglarlo corre de tu parte.

En resumen, como decía al principio, para mí la culpa no tiene necesariamente que ser algo malo, aunque sí que te hace consciente de que eres conocedor tanto del hecho como la consecuencia del mismo, y por ende, tienes más implicación.

¿Tú qué opinas? ¿Usas la culpa como algo negativo y la responsabilidad no o le das el mismo grado de valor?

Hoy en canciones para echar el día, otra de Aurora: Cure for me. La he descubierto a raíz de un vídeo y esta chica y lo que hace cada vez me gusta más.

Cuídate mucho, y asume tu culpa o tu responsabilidad cuando toque.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...