reflexión diaria

Día 77. Sobre la importancia del recuerdo y la memoria

12/10/2022

Hoy hemos decidido hacer una ruta desde la casa en la que nos alojamos hasta dentro de un par de días. Una ruta espectacular —como la de ayer— que va desde Villanueva del Conde hasta Miranda del Castañar y vuelta.

En ella encontramos varias esculturas a lo largo de todo el camino, desde camas de piedra, cemento o hierba hasta una tortuga gigante o huevos de ¿dinosaurio? en lo que parece ser un nido natural entre árboles de la zona.

Por la tarde, hemos decidido ir a la localidad de Mogarraz, a unos 15 minutos en coche de donde nos encontramos, y es precisamente ahí de donde nace esta reflexión que me dispongo a dejar por escrito: La memoria y la casualidad.

Te cuento rápidamente. Corre el año 1967. La gente de la zona tiene que sacarse —o renovar— si DNI, y como por entonces lo de hacerse fotos no era una cuestión baladí como en la actualidad, el fotógrafo aficionado de la comarca toma fotos a todos los vecinos. 388 en total.

No es sino después de morir este, cuando su viuda localiza los negativos de las fotos y se los muestra a Florencio Maíllo, que comienza a pintarlos todos en chapa, dando lugar a un álbum casi vivo de recuerdos de los vecinos.

Aquello de pintar retratos no se le da nada mal a Maíllo, que sigue haciéndolo a petición de los vecinos hasta el punto en el que en la actualidad, el pueblo cuenta con casi un millar de estas imágenes repartidas por todas las fachadas. Allí donde mires, hay una cara a la que sacarle una historia.

Y es precisamente eso. Un gesto, totalmente casual, en el que se involucran un fotógrafo aficionado, una mujer que localiza su trabajo y un señor al que le gusta el arte y de ello nace un maravilloso —y eterno— acto de recuerdo.

Al ver las caras pensaba en sus vidas. En qué época habrían vivido. En si serían los dueños de las casas en las que estaban colgados sus retratos pero sobre todo, en cómo han quedado para siempre retratados en la memoria por ese gran gesto de Florencio.

Ahora esos rostros son imborrables. Una muestra de la memoria de un pueblo y unas gentes a las que conocen en el mundo entero y de las que uno quiere saber su historia, sus costumbres e incluso me hubiera gustado conocerlos personalmente a ellos o a sus descendientes.

Memoria. Recuerdo. Nunca he creído que fuese algo importante a tener en cuenta. No creo en la importancia de los legados más allá de lo que pueda aportar en vida. Cuando muera no valdrá nada para mí aunque pueda hacerlo para los demás.

No obstante me ha parecido curioso, precioso y me gustaría pensar que, aunque muchos de esos rostros ya no puedan ser vistos por sus propios modelos involuntarios, sus descendientes podrán seguir disfrutando de la magnífica imagen de sus antepasados y decir en plena calle a algún turista como yo «Mira. Ese es mi abuelo».

En la canción de hoy, y sin que sirva de precedente una canción directamente relacionada con el tema de hoy. Recuérdame

Cuídate mucho, y cuida cómo te recordarán.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...