reflexión diaria

Día 78. Sobre pasar tu vida en un mismo lugar

13/10/2022


Esta mañana hemos ido a hacer una ruta por el Bosque de los Espejos que empezaba en Sequeros, un pueblecito del que ya he hablado en una reflexión anterior y en el que nos reímos como hacía mucho que no lo hacíamos.

Justo al empezar una señora apareció como de la nada cruzándose en nuestro camino. Menuda. Quizás un metro y medio y 40kg de peso que seguramente rondaba los 80 años de edad y que nos ha dicho que nos ha visto y ha avisado a la Guardia Civil…

Obviamente estaba de broma y así nos lo ha hecho saber. En vista de que nos ha parecido un comentario de lo más simpático, nos hemos puesto a hablar con ella. Tampoco teníamos prisa —y me alegro de pensar así— ni nada más que hacer.

Después de intercambiar un par de preguntas nos ha señalado la que fuese su casa cuando niña, su lugar de nacimiento, y nos ha dicho que como apenas había niños en aquel lugar cuando ella tenía edad de jugar, llamaba a los «mozos» —mayores que ella— para que jugasen.

Pero lo que nos ha dicho, y es lo que ha desencadenado esta reflexión, es que al preguntarle, nos ha dicho que lleva toda la vida allí. Casi 8 décadas de vida en el mismo pueblo que actualmente cuenta con poco más de 200 habitantes.

¿No te cuesta imaginarte algo así? Toda una vida en el mismo lugar. Rodeado de naturaleza, en silencio, sin prisas, sin estrés y seguramente dedicando todo tu tiempo a tareas de agricultura, hogar o manualidades. Toda una vida…

Por un lado, para gente como yo que vive en una ciudad tirando a pequeña pero con todo lo que puedas necesitar, hay algo de atractivo en esa idea del aislamiento como parece que ha estado esta buena mujer durante tanto tiempo.

Pero por otro me invade una sensación de sentirme atrapado. De pensar que eventos tan comunes como ir a un médico, comprar o arreglar un electrodoméstico o hacer una consulta por internet tendrían una capa de complejidad a la que no estamos acostumbrados.

Insisto en que si me dijesen de pasar un par de meses en ese pueblo, al igual que hoy, sería una experiencia extraordinariamente satisfactoria, pero ¿Durante cuánto tiempo sería capaz de mantenerlo sin pensar que quiero salir de allí?

Hace unos años vi un vídeo que decía algo así como «vive en una gran ciudad un tiempo, pero múdate antes de que te endurezcas. Vive en el campo una temporada, pero múdate antes de que te ablandes«. Quizás el equilibrio sea la clave…

La canción de hoy, y como no podía ser de otra manera va a ser La Familia Madrigal. ¿Por el tema de conversación? Para nada. Porque mi querida mujer me ha taladrado el alma cantándola durante las últimas 48 horas. Que la sufras disfrutes tanto como yo…

Cuídate mucho, y procura quedarte allí donde seas feliz.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...