reflexión diaria

Día 79. Sobre viajar sin indicaciones ni planes

14/10/2022


Hoy tocaba volver de nuestro idílico retiro tras unos días de contacto con la naturaleza más profunda. Han sido unos días maravillosos, y recordaré como punto distintivo el silencio tan absoluto incluso en las zonas habitadas en las que hemos estado.

Una de las sensaciones que más me gustan de viajar de vuelta es la de ir parando donde nos apetezca. Parece que tengo prisa por llegar a destino únicamente cuando éste se aleja de mi residencia habitual, no porque no me guste la mía, sino por descubrir lo desconocido.

Como tal, y por recomendación de nuestros anfitriones, hemos parado en Oliva de Plasencia, para ver el asentamiento romano de Cáparra, un lugar de paso y mercadeo de la Vía de la Plata que tuvo su apogeo allá por el S. II d.C.

Hemos seguido camino hacia Córdoba, haciendo una parada breve en Cáceres para comer algo antes de seguir con la bajada hacia nuestra querida y calurosa tierra, pero, tal y como digo en el título, no teníamos planes, pero tampoco indicaciones…

En todo este viaje me he propuesto no usar el GPS ni el móvil para encontrar aquellos lugares a los queríamos llegar. Nos hemos movido por la sierra únicamente con los carteles y los mapas de la zona, pero nada durante el camino.

He descubierto que bajo la simplicidad de ese hecho, se escondían algunas valiosas lecciones. La primera es la de estar más atento a todo lo que te rodea. Cada señal, intersección o cruce toma más importancia de la que tenía antes.

Por otra parte —e imagino que también consecuencia de la primera— me he aprendido más los nombres de todos los pueblos de la zona. Parece una tontería, pero cuando tienes que fijarte qué va antes y después, lo interiorizas mejor.

En definitiva, el de no usar el navegador es un gesto totalmente ridículo, pero si algo tan insignificante me ha aportado una experiencia nueva, ¿cómo no será hacer algo más significativo? En definitiva, pequeños cambios generan grandes experiencias.

Por cierto. He aprendido otra lección, y es que usar las herramientas que tenemos a mano puede ser una buena idea, ya que por no usar GPS he terminado bajando a Córdoba haciendo 200km de más. Es una historia divertida de la que me reiré próximamente…

Hoy te dejo una canción que he descubierto hoy y cuya progresión de acordes me encanta. Se llama Queen de The musical ghost.

Cuídate mucho, y cuida esos pequeños cambios que te hacen ser un pelín mejor.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...