reflexión diaria

Día 8. Sobre enfadarse y mantener la compostura

04/08/2022

Me cuesta mucho enfadarme. Soy extraordinariamente paciente, pero aunque no lo fuese, no suelo darle a nada la suficiente importancia como para que me saque de mis casillas. No por dejadez o pasotismo. Simplemente considero que hay muy pocas cosas en la vida que merezcan tanto mi atención como para obligarme a discutir por ellas.

Pues hoy me he «enfadao». Y lo peor no es eso, sino que he perdido la compostura y he discutido con alguien. Séneca decía algo así como que no puedes evitar tener emociones, pero tienes que evitar actuar según ellas. Y eso es sobre lo que voy a reflexionar hoy.

Quizás he llegado a considerar el enfado como algo natural, inherente al ser humano y fácil de que pase. Imagino que es normal sentirse enfadado por algún tema, sobre todo si nos toca de cerca. En mi ejemplo de hoy, mi enfado viene de que alguien a quien quiero mucho no hace más que autolimitarse, se hiere y no es consciente mientras que desde fuera lo veo clarísimamente.

Quiero ayudar, lo intento, pero sistemáticamente se empeña en decir que lo que digo no es así y esa persona no ve el mal que se está haciendo. Por eso he entendido que mi enfado no es con esa persona, sino conmigo por no encontrar una manera de ayudarla. No tengo la forma. He intentado mil maneras pero no escucha.

Lo peor es que no he sido capaz, por primera vez en años de explicárselo con las mismas palabras suaves a las que acostumbro. Quizás es eso. miedo. Miedo a perder de alguna forma a esa persona a la que conozco desde hace tiempo y que me da la sensación de que poco a poco está dejando de ser quien era. Quizás no quiero que sea de otra manera.

Como reflexión, no dejes que tus pasiones, enfados o cualquier emoción se apodere de tu razón. Acabarás por no pensar con claridad y si no controlas bien puedes terminar diciendo algo que no sientas de verdad.

La canción de hoy siempre me lleva a la calma, y además me resulta admirable su autor. U verdadero genio y pionero en su estilo.

Cuídate mucho y no te enfades, y si lo haces, acuérdate de no perder la compostura.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...