reflexión diaria

Día 86. Sobre el arte y lo que me emociona.

21/10/2022


Hoy, por segunda vez esta semana, tengo la sensación de haber terminado cansado de trabajar. Es extraño. Disfruto mucho solucionando problemas, de verdad, pero pienso que lo ideal sería actuar previo a esos problemas… Aún así, y como ya sabemos por los filósofos, no depende de nosotros, así que a arreglarlo y listo.

No obstante, hoy tampoco ha sido diferente a otros días y realmente quiero hablar de algo que me pasó anoche. Hoy, y como novedad, a poner fotos y vídeos en la reflexión. Es necesario para explicar lo que quiero explicar.

No soy alguien que se emocione fácilmente. No es que sea un tío duro ni que se las niegue. Sencillamente tengo tendencia a racionalizar los eventos que a la gente les parecen emocionantes y de manera inconsciente pierden el poder de hacerme sentir.

Pero hay algo que no puedo racionalizar. El arte. El arte, en la disciplina que sea —aunque mayormente en la música— se me cuela por ese rinconcito emocional y es capaz de emocionarme profundamente. Tanto que hasta en alguna ocasión me ha hecho que se me escape una lágrima.

Para quien me conoce sabe que eso en sí ya es meritorio. Por un lado, recuerdo este vídeo en concreto.

Doreen Ketchens. Este concierto me atraviesa el alma. En más de una ocasión ha hecho que se me empañen los ojos. No es técnica, no es el estilo ni la música en sí. Es el corazón. Es que Doreen saca un sentimiento a través de su instrumento que no puede hacerse de otra forma.

Esta reflexión viene no de este vídeo, sino de un cuadro de mediados del 1800 de un autor llamado Alexandre Cabanel y de uno de sus cuadros, El Ángel Caído. Es este de aquí.

Alexandre Cabanel “Fallen Angel” detail | Cabanel, Fallen angel, Angel  painting

Pero ni siquiera es por el cuadro en sí —que ya es una pasada en sí mismo— sino en algo en concreto que llamó mi atención y la de otros muchos. Esa mirada.

Más que la mirada en sí, que desprende ira, decepción y rabia tras la derrota de su creador, lo que me emociona es la capacidad de Cabanel de haber plasmado en un lienzo de hace casi 200 años todo eso. Me resulta sobrenatural que unos pinceles y unos óleos puedan acabar en algo así.

En definitiva, me emociona el arte. Más que por el resultado final o la técnica que hayan usado es la admiración que tengo a esos autores, sean de la disciplina que sea de hacer algo que sea capaz de estremecerte.

La canción de hoy va a ser la de Doreen, que bien lo merece.

Cuídate mucho, y empápate de todo el arte que puedas. Va a abrirte puertas que desconocías.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...