reflexión diaria

Día 9. Sobre el miedo y enfrentarse a situaciones inesperadas

05/08/2022

Hoy hemos acordado tomar el día con un poco de relax. Después de varios días de rutas de montaña, hemos decidido dedicar la jornada a algo que requiriese menos distancia a pie, así que hemos ido a hacer una visita a varias iglesias de arquitectura románica muy famosas por la zona.

Toda la mañana ha transcurrido de forma normal, con muchos kilómetros de carretera y sobre todo por carreteras bastante sinuosas, llenas de curvas y estrechas como para que dos vehículos tuviésemos que parar casi por completo para poder pasar.

Hace unos años, ese tipo de conducción, me ponía bastante nervioso. Sabía que no pasaba nada, pero algo en mí era incapaz de tomar aquello con normalidad y lo convertía en un reto que no me veía capaz de superar. Afortunadamente hoy por hoy no solo no es así sino que lo disfruto bastante. De hecho, ni siquiera íbamos en mi coche. Iba conduciendo yo el de mi padre, mucho más grande que el mío.

Y el miedo e inesperado llega aquí. En mitad de una carretera nacional limitada a 90km/h he empezado a notar una vibración horrible. El coche estaba incontrolable. De repente no sabía qué pasaba. No podía acelerar ya que el coche vibraba cada vez más. No había nada de arcén y veía cómo no podía tirar para adelante. Me estaba quedando tirado.

En un momento dado pensaba que podía deberse a un problema mecánico, pero tenía que hacer algo. No podía acelerar a más de 20km/h porque la vibración hacía que fuese imposible de controlar, pero tras volver a arrancar parecía que el motor iba bien. No daba mensajes de error y estaba en marcha. Tenía que ser un reventón.

Nunca me había reventado una rueda. Normalmente suele ser algo gradual, pero algo me había rajado la rueda delantera izquierda por completo. El miedo ha sido porque en un momento dado, un camión ha tenido que pasar a nuestro lado ya que el coche era ingobernable a poca velocidad. Inmediatamente, he visto que a la derecha había una salida hacia un polígono y he decidido como podía, salir de allí.

Seguramente leyendo esto puedas pensar que la situación la hubieras resuelto igual de bien y que no es para tanto. Y efectivamente es así, pero no me conoces. Yo sí, y te garantizo que hace no tanto, llevado por la ansiedad que me hubiese provocado una situación inesperada como esta, seguramente me habría bloqueado. Hoy, en 10 segundos estaba resuelta, había descartado problemas, sugerido el correcto y salido de la zona de peligro.

Ese ha sido el miedo. Toda mi familia iba conmigo, y de no haber reaccionado a tiempo y rápidamente, hubiese podido pasar lo peor, y además con algún implicado que desgraciadamente no tenía nada que ver con nosotros.

Ahora reflexiono sobre lo importante que es actuar con calma, con la razón. No dejarse llevar por el miedo, valorar las opciones y elegir una para salir del peligro sin que nadie propio ni ajeno, salga herido. Además de eso, hoy he aprendido cómo es reventar una rueda —tenía una raja de 4 centímetros— y sobre cómo he cambiado en estos últimos meses. Afortunadamente a mejor.

Hoy quiero dejar una canción de un grupo español llamado Toundra. Hacen rock progresivo instrumental y me parecen unos malditos genios.

Piensa en el miedo como en algo que te ayude a resolver situaciones complicadas. Si te paraliza se convierte en un obstáculo. Cuídate mucho. En la carretera también.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...