reflexión diaria

Día 94. Sobre la diferente percepción de un objetivo

29/10/2022


Ayer, gracias a un afortunado encuentro, mi padre coincidió con un par de compañeros y amigos y les habló del libro. Parece ser que según lo que han leído, ambas personas estaban bastante interesadas, de manera que han procedido a comprarlo.

Y por mi parte sigo con la promoción y el aprendizaje. Lento pero constante. Voy subiendo partes relevantes a redes sociales, escribiendo artículos y por supuesto, como esta, reflexiones diarias además de andar retocando la página web.

La reflexión viene a raíz de haber recibido ya en dos ocasiones comentarios negativos sobre el concepto de «autopublicación». Estas personas consideran el autopublicar un fracaso, ya que según su percepción, es una editorial la que tiene que publicarte.

Entiendo quizás someramente lo que intentan decir, pero me cuesta muchísimo interpretar todo este proceso como fracaso, aunque después de una breve conversación con uno de ellos, comprendo su punto de vista y lo que dice un poco más.

Desde su punto de vista, la autopublicación te obliga a salirte de lo estrictamente creativo para sumergirte en todo lo demás: Edición, maquetación, correcciones, ilustraciones, marketing y promoción, publicidad y en resumen, todo lo que haría un editorial.

Por eso quería hablar sobre la percepción de un objetivo. Realmente para mí todo eso que tendría que haber hecho una editorial me ha supuesto un aprendizaje extraordinario. Mi objetivo no es publicar, sino aprender.

Obvio que haber recibido miles de euros de alguien que confiase en mí y me financiara además de encargarse de todo lo demás es lo ideal, pero ¿Qué habría sacado yo de todo eso? ¿Qué me hubiera aportado a nivel conocimiento?

He aprendido a usar programas de maquetación, a crear desde cero una portada, unos colores e imagen de marca, he decidido las fuentes, he creado una página web, a moverme en redes sociales y descubrir canales de promoción. He hecho todo yo desde cero.

En definitiva, la percepción es diferente por no ponernos de acuerdo con le objetivo, y el mío no era publicar, sino aprender a hacerlo. Hemos seguido debatiendo un rato más y al final, efectivamente, por su experiencia, hemos determinado que era cuestión de perspectiva…

Hoy no puedo poner canción, pero Polyphia ha sacado nuevo disco estos días. Seguro que todas son buenísimas.

Cuídate mucho, y marca el objetivo. Todo el camino va a depender de ello.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...