reflexión diaria

Día 96. Sobre dejar que los demás nos hieran

31/10/2022


Esta mañana y tras una noche de descanso interrumpido aunque más que merecido, he llegado a trabajar y uno de mis compañeros nos ha contado un suceso de la semana pasada con un cliente, bastante desagradable dicho sea de paso.

En un resumen de apenas unas palabras, dicho cliente llega pidiendo a voces un imposible, lo cual, aunque no sea todos los días, pasa con cierta frecuencia. Tras una breve pero discusión, el cliente no acepta ninguna de las soluciones que se le dan y se marcha.

Mi compañero se empeña en darle las soluciones posibles pero esta señora no da por buenas ninguna de ellas, llegando hasta el punto de menospreciar y ningunear a este chico, que lo único que hacía era intentar arreglarlo mientras ella trataba de hacerle daño verbalmente.

He pensado que sobrevaloramos la capacidad que tienen los demás de hacernos daño, pero infravaloramos tremendamente nuestra capacidad de no dejarnos herir. En vez de tomar la responsabilidad de no dejarnos hacer daño, decidimos culpar al que lo hace, como si sirviese de algo.

Recordaba a Sócrates hablando con aquellos que querían condenarlo a muerte y diciéndoles que al final, los únicos damnificados serían ellos mismos, o de la frase estoica que decía «Pueden matarme, pero no pueden hacerme daño».

No nos hacemos responsables de no dejarnos herir, y si entiendes que no puedes modificar la conducta de los demás y evitar que te insulten, solo tienes dos opciones. Frustrarte porque lo han hecho o trabajar el no dejar que lo que digan te afecte.

Aquí suele haber malentendidos con el estoicismo. No tienes que convertirte en un ser insensible y frío incapaz de tener emociones, pero tienes que saber distinguir que un insulto o una ofensa no debe generarte una emoción negativa.

Marco Aurelio lo resumía diciendo que si alguien te insulta, debes de analizar lo que ha dicho. Puede llevar razón, con lo cual deberías de plantearte tu manera de actuar, o puede estar equivocado, con lo cual, siente compasión y déjalo. Ambas acaban con una lección aprendida.

Insisto. No dejes que una actitud violenta te venza. Tienes control absoluto sobre lo que puede y no puede hacerte daño, solo necesitas ser consciente y entrenarlo…

La canción de hoy se debe a una conversación con una clienta a la que le encanta Luis Miguel, así que me ha recomendado esta.

Cuídate mucho y no dejes que te hieran si no quieres.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...