reflexión diaria

Día 97. Sobre aprender y querer hacerlo

01/11/2022


Es bonita la fecha de hoy. Dicho esto quería hablar de algo que lleva días dándome vueltas a la cabeza, y no es más que el aprender, el estar dispuesto a hacerlo y el aceptar la ignorancia cuando hace acto de presencia.

Hace no mucho veía un vídeo extracto de una charla de mi queridísimo y recientemente ausente Antonio Escohotado en el que dice textualmente:

Cuando las personas descubran la fuente de alegría que es investigar y aprender una cosa no sabida, se darán cuenta que hasta el orgasmo es una broma en comparación con la permanencia, la solidez, la seguridad que da, para un ser como el humano, la capacidad de aprender.

Creo que estoy en ese punto —orgasmos aparte— en el que disfruto con cada lección que leo en un libro nuevo, cada dato que aprendo en un vídeo nuevo o escucho de cualquier persona que puede aportarme algo que hasta ese momento desconocía.

Adoro la sensación de sentirme un ignorante, ya que me permite el abrazar con muchas más fuerzas el aprendizaje. La única manera de aprender en aceptar que desconoces mucho más de lo que sabes, así que siempre se puede saber algo nuevo.

En mi caso me dedico constantemente a enfrentarme a esos retos. Puedo aprender alguna lección de filosofía que incorporar a mi vida, algún dato sobre alimentación que desconocía, algún ejercicio que no practicaba o una nueva forma de respirar. Lo mismo da. Todo es nuevo.

Lo mejor es que hay tal campo sobre el que aprender que es infinito. Moriré mucho antes de estar siquiera cerca de haber aprendido una cantidad de cosas relevantes como para poder alardear de sabiduría, y es perfecto así.

Es una maravillosa sensación la de ponerse como objetivo el aprendizaje, y más en la época de la historia en la que por primera vez tenemos acceso gratuito y en la palma de la mano toda la sabiduría que hombre y mujeres mucho más listos que yo han dejado por el camino…

La canción de hoy me ha aparecido de repente y me ha dejado muy satisfecho, así que indagaré más sobre ella. Es de Ningen Isu. El título significa «Colores del espacio exterior» ¿Sabes cómo lo sé? Pues porque he aprendido a traducirlo con el móvil. No ha hecho falta que aprenda japonés.

Cuídate mucho, y aprende… Aprende todo lo que puedas y disfrútalo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...