reflexión diaria

Día 98. Sobre aferrarse a la esperanza

02/11/2022


He de admitir que el título de la reflexión de hoy es más pretencioso de lo que me gustaría, pero también he de reconocer que ha quedado bastante vistoso, y como el tema me ha dado que pensar, voy a contar de dónde ha venido.

Esta mañana, a raíz de Reddit he leído un hilo que decía algo así como «¿De qué experimento te gustaría ver el resultado pero es poco ético ponerlo en práctica?» y después de varias respuestas curiosas, hablaban de un experimento en concreto.

Este experimento llevado hace varias décadas por un doctor de Baltimore, el Dr. Fisher consistía en lo siguiente:

Metía a varias ratas en un recipiente con agua y las dejaba ahí hasta que desfallecían. Justo antes de morir las sacaba de ese recipiente y las depositaba en un lugar seguro. Durante varios días no las sometía a esa situación.

Varias jornadas más tarde, repetía el proceso exactamente igual pero el resultado fue muy diferente. La primera vez que las ratas se ven en esa situación apenas aguantan 15 minutos antes de rendirse y entregarse a su muerte.

Curiosamente, cuando lo repetía tiempo después, las mismas ratas que aguantaron la primera vez un cuarto de hora, llegaban a estar hasta dos días completos nadando en la misma situación y sin rendirse en absoluto.

La conclusión del doctor Fisher fue que las ratas sobrevivieron muchísimo más tiempo porque conservaban la esperanza de que las sacaran de ahí, tal y como había ocurrido la primera vez que se habían visto envueltas en aquella desagradable situación.

Esto me ha dado que pensar. El famoso dicho «la esperanza es lo último que se pierde» no solo no es válido —al menos para los roedores— sino que este experimento evidencia que las ratas perdieron la esperanza por completo y enseguida la primera vez. Solo la previa exposición al bien las hizo esperar un final distinto.

¿Cómo funciona esto en nosotros? ¿Tan fácilmente nos rendimos o hay algún mecanismo que nos hace esperanzarnos más? ¿Quizás la exposición y comprensión de eventos dolorosos nos hace más esperanzados a un final positivo?

Imagino que es una cuestión de raciocinio y que, aun sin ser la misma situación, si nos vemos en el lugar de esas ratas, confiamos en que gritando lo suficiente algún alma caritativa —que no se apellide Fisher y lleve una bata blanca— nos sacaría del apuro…

La canción de hoy la he escuchado varias veces de casualidad y ha hecho que tenga ganas de escuchar más al majo de los Gallagher.

Cuídate mucho, y conserva la esperanza. Quizás algún día te saquen de un lío sin esperarlo.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...