reflexión diaria

Día 99. Sobre cómo arreglar esos «obstáculos» del día a día

03/11/2022


No te hace más listo saber la solución de algo que conoces independientemente del motivo. Lo que verdaderamente te hace inteligente es saber llegar a la solución de aquello que desconoces, o dicho de otro modo, prefiero aprender a saber usar las herramientas que obtener un resultado.

Hay algunos días que se presentan más como un reto que como algo rutinario. El mismo trabajo que haces cada día puede verse sorprendido por una avalancha de problemas que no esperabas y, que como problemas que son, hay que solucionarlos. Hoy ha sido uno de esos días.

Y entiéndeme. Cuando hablo de problemas es por referirme a eventos que no esperaba y a los que hay que buscarles, al menos, un punto de vista diferente. Esto incluye desde desacuerdos con compañeros o amigos a desavenencias con clientes pasando por cuestiones más mecánicas.

Y eso solo en el trabajo. En casa a veces se rompe o estropea algo o quieres reestructurar algún rincón de tu hogar. A todo eso me refiero, así que como digo, coge la palabra «problema» como yo. Con comillas y en pequeñito.

Hablo de esto por dos cosas. Primero para que relativices lo que son problemas de verdad a obstáculos o simplemente esas cosas que pasan y que no te esperabas que pasasen, y dos, para que veas lo útil que resulta a veces enfrentarse a ellos.

«Lo que se opone al camino se convierte en el camino». Cada vez que aprendes a resolver lo que sea que se salga de tu normalidad, sea fácil o difícil, estás construyendo ese camino de vida del que hablaba Marco Aurelio.

Cuando te encuentres con algo que parezca un problema:

En primer lugar no lo definas como tal, sino como un obstáculo. Enfocarlo como si realmente fuese un problema le otorga una importancia que quizás no sea justa si eres capaz de afrontarlo sencillamente como un contratiempo.

En segundo lugar da un paso atrás y observa la magnitud que tiene. Al igual que en el primer punto, quizás el apartarse un poco y verlo con perspectiva te haga ver que lo que al principio parecía algo tremendo, no lo es tanto visto desde lejos.

En tercer lugar, acércate y observa exactamente en qué consiste, ya que es más fácil arreglar varios problemas pequeños que conforman uno grande. De esta forma las pequeñas soluciones que puedan surgir van a ir arreglando los siguientes niveles.

Y por último usa las herramientas que tengas a mano. Como sé que estás leyendo esto desde un móvil u ordenador después de que lo haya escrito yo en 2022, te garantizo que para la mayoría de los problemas tienes las herramientas a mano…

Y voy a ir acabando ya, que tengo que ir arreglando el problema de qué hago para cenar…

Hoy te dejo una canción que acabo de descubrir y que me encantaría replicar de una manera parecida ya que me encanta el estilo.

Cuídate mucho, y pregúntate si quizás todos esos problemas que tienes no lo son tanto…

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...