Los 3 accesorios que he usado para empezar a hacer ejercicio en casa

ejercicio en casa

Fecha: 31/07/2022

Categoría: Ejercicio

Por qué es importante tener alternativas al gimnasio

¡No hay excusas! 😡😡😡

Suena a algo que te diría el típico entrenador fortachón que no quiere que pares ni para beber agua o esos shorts de Youtube que tratan de motivarte de manera intensa… Sinceramente pienso —y en mi caso personal lo he visto— que la frase como tal, aún con matices, es realmente cierta. En muchísimas ocasiones buscamos mil y una excusas para no entrenar, véase:

  • Es que hace mucho calor.
  • Es que hace mucho frío.
  • Es que hay mucha gente en el gimnasio…

Y he de reconocer que yo mismo soy uno de esos —te cuento mi experiencia en mi libro—. Piensa que vivo en una ciudad en la que durante algo más de 2 meses, las temperaturas más altas pueden rondar de día cerca de los 40°C. Salir de casa en sí mismo ya es bastante costoso, pero más aún si llegas al gimnasio y como en mi caso desde hace meses, el aire acondicionado está roto y está sobresaturado.

Tirar de motivación tiene sus limitaciones, pero lo que sí es cierto es que en muchas ocasiones no es falta de ganas por entrenar, sino falta de ganas de ir a ese sitio a entrenar. Además, con el tema de no poder salir de casa en una temporada, en su día hubo que tirar de ingenio para hacer ejercicio.

Por todo esto, una de las mejores herramientas que puedes usar es eliminar de la ecuación el sitio y tratar de entrenar en casa. Eso sí te digo. Siempre priorizaré ir a un lugar en el que tengan herramientas mucho más especializadas, como el gimnasio, pero hemos quedado en que el objetivo es hacer ejercicio, ¿no?. Pues te cuento lo que uso en casa normalmente.


Kettlebells

Quizás sean unas de las herramientas más versátiles, prácticas y útiles que puedes encontrar para entrenar en casa. Youtube está lleno de vídeos para entrenar con kettlebells, e incluso el Dr. Borja Bandera —a quien sigo desde hace muchísimo— tiene un vídeo en el que habla de los beneficios.

En casa, tenemos las de la foto, que desgraciadamente ya no se pueden encontrar en Amazon, pero te dejo un enlace a unas que tiene uno de mis compañeros para que puedas echarle un ojo. Hay de todos los tamaños y pesos para que puedas adaptarlo a lo que hagas y a tu forma física. Prepárate para disfrutar de ejercicios de fuerza y movilidad como nunca antes lo habías hecho:


TRX

Estoy seguro de que quizás lo has escuchado o lo has visto pero no sabes exactamente lo que es. En resumen, una cuerda y dos agarres. En profundidad, es una herramienta espectacular con la que trabajar en dimensiones en las que anteriormente ni siquiera te habías planteado.

Una de las mejores características que le encuentro a este accesorio para hacer ejercicio en casa es que una vez lo descubres, incluso entrenando con peso libre, lo echas de menos y lo sigues usando. No excluye el hecho de que puedas trabajar con él incluso si levantas decenas de kilos en las máquinas.

Para mí, lo mejor que tiene es que te obliga a trabajar con los músculos equilibradores, ya que al no estar unido al suelo, tu cuerpo va a tener que corregir la composición una y otra vez para mantener la estabilidad. Puedes hacer tracción o empuje según te cuelgues o te levantes y te va a obligar a mantener siempre la horizontalidad.

Es extremadamente divertido y te hará sudar como nunca antes. Al igual que con las kettlebells, puedes encontrar en Youtube cientos de vídeos para iniciarte y elegir los mejores ejercicios para empezar.

Este es mi TRX


Cintas elásticas

Esto quizás te suene más. Sin duda es la herramienta que más he utilizado para hacer ejercicio en casa durante los momentos en los que por el motivo que sea no he podido ir al gimnasio. Normalmente incluso si entreno en la calle o en el parque, suelo llevarlas encima para usarlas en mi día a día.

Sustituto esporádico de las pesas, te va a ayudar a mantener e incluso ganar musculatura si le aplicas la resistencia suficiente. Puedes sumar varias para hacer que la suma sea mucho más «pesada», de manera que no te estanques en un peso concreto y puedas avanzar.

En casa la engancho a los marcos de las puertas o a mis piernas para hacer diferentes ejercicios, desde brazos —bíceps, trícepz, hombros— hasta simular una máquina de remo. Uno de los ejercicios que hago es sujetarla con las manos por encima de la espalda para hacer flexiones con la resistencia que aplica. Hace que tengas que ejercer más fuerza. Como si tuvieras una pesa encima.

Te recomiendo estas de aquí que son las que tengo yo. Vienen con varios mosquetones y agarres para que al combinarlos tengas un sinfín de posibilidades.


Conclusión

Para hacer deporte, no necesitas nada más que tu actitud y tus ganas, pero en momentos en los que no puedes permitirte salir o que simplemente no puedes o quieres ir a un gimnasio, estos accesorios van a ayudarte a que hacer ejercicio en casa sea una experiencia completamente funcional y beneficiosa.

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Primera parte Una recopilación de algunas de las sentencias que más me han influido de aquel que fue esclavo antes que filósofo Epicteto es de lejos ---al menos para mí--- el estoico más contundente y estricto de los 3 modernos más reconocidos, siendo los otros dos...