NorthPlanner 2.0: La agenda ideal para sacar lo mejor de ti

Fecha: 02/09/2022

Categoría: Miscelánea

Un planificador excelente para tener el control sobre tus cambios de hábitos

NorthPlanner 2.0 en formato Digital

No suelo ser tan entusiasta, y de antemano te digo que no le debo a nadie mi opinión sobre ella, pero ha aparecido como recién salida de mi mente, mis intenciones y mis mejores sueños. Han sido capaces de recopilar prácticamente todos los aspectos de mis hábitos de una manera tan elegante que difícilmente lo podría haber igualado.

Esto lo digo porque una de las ideas tras escribir el libro era sacar una agenda. Una agenda en la que poder contar el progreso que iba haciendo en todos ellos, las mejoras, desde la meditación a la lectura pasando por el descanso o el ejercicio físico, y ha llegado la gente de NorthPlanner y se presenta de repente con esto. Pura excelencia hecha planificador.

Antes de meterme en faena, quiero resaltar uno de los aspectos que me han parecido más importante de la agenda, y es que han conseguido que tengas ganas de hacer todo lo que te propongas. Ya no es solo que pongan a tu disposición el hecho de que puedas ordenar tus hábitos sino que además los incentivan y te muestran algunos nuevos que ni siquiera te habías planteado antes.

Mi opinión está basada en la agenda digital, aún no he podido hacerme con la versión en papel, pero según he visto son esencialmente lo mismo con la única diferencia de que a la hora de escribir lo haces en la pantalla de tu iPad o tablet en vez de en la clásica hoja, pero para el día a día, quizás te venga incluso mejor. Creo que merece la pena probar ambas opciones.


Diseño: ¿Cómo es esta agenda?

Es una de las partes que me han resultado más destacables de la agenda. Han cuidado hasta el más mínimo detalle en cuanto al diseño, pero sobre todo, y aunque hablemos de detalles, han hecho lo que para mí es más difícil, y es unir a ese detalle el minimalismo.

Toda la agenda está libre de cosas innecesarias. Cada apartado va al grano. Es conciso, limpio y estético sin aportar más de lo que debe pero sin quedar vacío. Está pensada para que cambies de hábitos o incorpores otros nuevos. Es lo importante y desde NorthPlanner lo tienen en cuenta.

Cada apartado está perfectamente bien definido, con el espacio suficiente para poder expresar aquello que debas, como agradecimientos, planes de futuro, metas e incluso un apartado de interpretación de sueños que, si bien era algo que nunca había tenido en cuenta, esta agenda ha hecho que empiece a prestarle atención.

Llama la atención la homogeneidad que mantiene a lo largo de todos los hábitos o planes que ponen a tu alcance. Cada icono está perfectamente bien escogido —por no hablar de la idea del mapamundi— y hacen de esta una agenda visualmente muy agradable en la que, al menos a nivel diseño, no carece de nada.

El diseño es absolutamente impresionante


Contenido: ¿Qué voy a encontrarme?

Todo mi blog y por supuesto mi libro Hábitos de Cambio se sustenta en la idea del cambio. De afrontar los diferentes aspectos de tu vida que por un motivo u otro no controlas y te gustaría hacerlo o sencillamente quieres cambiar porque ya eres consciente de que el camino que estás tomando no es el que te hace sentir mejor.

En la NorthPlanner 2.0 tienen al igual que yo eso en cuenta, y pero además de hacerte ver esos hábitos, su labor es la de que seas consciente del progreso que alcanzas en los mismos, de manera que quede constancia de todo día a día a través del que será el primer año de muchos en los que vayas contemplando tu mejoría.

En este planificador vas a encontrar un apartado de reflexiones —¡como las mías!— para que vayas tomando conciencia del camino que vas a emprender. Es importante pensar sobre aquello que estás haciendo, y entender cómo has avanzado a través del tiempo y del entrenamiento.

Vas a poder además apuntar como he dicho antes tus sueños, de manera que los tengas a mano a la hora de buscar un significado. He de reconocer que no soy conocedor de este mundo, así que no puedo darte mucha información sobre el tema, pero como he comentado, sí ha hecho que me interese.

De lo que sí soy practicante es de la meditación y los agradecimientos, otros dos apartados relacionados con la salud mental y este último en concreto con la práctica del estoicismo, de la cual hablo a menudo y soy bastante seguidor y que también se encuentran presentes en este planificador.

Cómo no, la agenda te invita a que tengas en cuenta objetivos y retos tanto a corto como a largo plazo. Es una buena manera de no perderse en el camino. No soy fiel a la idea de tener planes a largo plazo, pero sí es un buen comienzo saber cuál es tu objetivo, sea cual sea, y de esa manera no perder el foco.

Me ha llamado mucho la atención que incluyan elementos como el recordatorio de beber agua. Algo tan esencial y que a veces se le da muy poca importancia. En cada página diaria tienes el icono del vasito para que vayas apuntando la cantidad de agua que bebes.

No voy a enumerarte todas —tienes toda la información detallada en su web— pero sí voy a decirte que como curiosidad, para hacerte el camino más fácil, han puesto a tu disposición listas de Spotify de ondas binaurales que se usan para la meditación y música relajante y ambiente para esos momentos en lo que lo necesites y quieras escuchar algo que te saque del estrés diario.

En definitiva, en cuanto a contenido, tienen más apartados de los que puedas imaginar, aunque no tengo la sensación de que sobre ninguno. Los cambios o hábitos que tenías en cuenta, te encantarán y los que no, estoy seguro de que te llamarán la atención y querrás empezar a practicarlos.


Lo de los códigos de las listas de Spotify me ha volado la cabeza…

Comodidad: ¿Es fácil de usar?

Y la respuesta es sí. Pero ahora maticemos.

Todo el mundo sabe cómo se usa una agenda. Llegas al día que te interese, apuntas lo que no quieres que se te olvide y la cierras. No es que tenga mucho misterio y seguramente lo que apuntes no tenga relevancia salvo que necesites recordar algo. En este caso, NorthPlanner 2.0 lo veo como algo distinto.

Como bien dice su nombre, es un planificador, y como tal no es algo que escribas para olvidarlo. En una agenda buscas un día concreto, aquí tratas de ver una evolución y así al menos es como la plantearía yo. Tiene que ser un lugar a consultar a menudo, en el que expresar sensaciones y cambios para poder corregirlos o fortalecerlos.

Por ejemplo. Tiene un apartado que es el objetivo del mes, y además lo dividen en metas. Tienes que volver a ellas, recordar dónde estabas poniendo tu foco y tratar de afianzarlo día a día. Eso no es algo que apuntes en una agenda para verlo más adelante. Tiene que ser recurrente y una fuente de motivación diaria.

Realmente si te acostumbras es ideal porque puedes ir y volver en un instante para ver en qué punto estabas o recordar las sensaciones que tuviste en un momento concreto. Es realmente útil para ser consciente, y estas dos palabras son la clave de todo.

Con respecto al uso concreto de la digital, tiene la pequeña pero conveniente limitación de tener que usar un lápiz táctil. Está pensada para iPad o tablet Android, pero aún así, salvando esa herramienta extra, es tan sencillo como escribir en papel, pero con la comodidad de poder llevarlo encima si trabajas con uno de esos gadgets a menudo.

Al final, si hablamos estrictamente de la parte más de agenda, tienes tanto una vista mensual como diaria, y esta trae varios apartados para poder apuntar todas aquellas tareas diarias e incluso incorpora un apartado para poner específicamente la hora, para ser consciente de cuánto va a llevarte cada una de ellas y organizarte en consecuencia.

Ya para terminar, te instan a reflexionar sobre cómo empezaste tras un año de uso de la agenda. Ver en qué has cambiado, qué objetivos has logrado y al tener una duración anual, te invitan a quemar la última hoja en la que pongas todo aquello que quieres que desaparezca para el siguiente año.

¡Advertencia!

Si usas la versión digital mi recomendación es que mantengas la tablet alejada del fuego y uses un papel para este propósito…

Al margen de bromas, me paree un gesto que puede venirle muy bien a mucha gente. Yo en concreto voy más al día, pero hay muchas personar a las que ese reseteo puede hacerles reflexionar de una manera más profunda.


Tienes todos los objetivos a mano para verlos cuando lo necesites

Conclusión: ¿La recomendaría?

No solo la recomendaría sino que casi la pondría como material obligatorio en el sistema educativo...

Al margen de las exageraciones, une prácticamente lo que buscaba yo como objetivo tras el libro: Crear una agenda que aunara la organización con la motivación y con afianzar hábitos conocidos y descubrir otros nuevos para acabar siendo una mejor versión de ti mismo, y creo que no solo lo han conseguido sino que lo han hecho de la manera más elegante y sencilla posible.

Gracias a ellos —y un poco para mi desgracia— han hecho un trabajo absolutamente IMPECABLE. Tanto que no me veo capaz ni de pensar en algo que se le acerque relacionado con este proyecto, pero he de reconocer que con todo, me alegro enormemente de que haya sido así.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a todo el equipo de NorthPlanner. Seguid así.

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Primera parte Una recopilación de algunas de las sentencias que más me han influido de aquel que fue esclavo antes que filósofo Epicteto es de lejos ---al menos para mí--- el estoico más contundente y estricto de los 3 modernos más reconocidos, siendo los otros dos...