Recomendación de libros actuales sobre estoicismo

Fecha: 26/07/2022

Categoría: Lectura

Los 3 mejores libros estoicos contemporáneos

Vaya por delante que tengo muchos más por leer, pero hasta donde he podido llegar de momento, mi recomendación sobre estos libros de estoicismo actual es clara. Para mí es una suerte que toda esta filosofía esté tan de moda. Obviamente, esto provoca que mucha gente lo malinterprete y otros traten de sacar un beneficio a través de manipular unas palabras que se pronunciaron hace 2000 años por gente que iba desde esclavos a emperadores. Afortunadamente también el estoicismo no se caracteriza por ser «críptico y complicado». Es claro, conciso y te deja a ti la responsabilidad de todo. Afortunadamente muchos lo entienden así y lo han plasmado con una serie de explicaciones para dejarlo todo aún más sencillo. Precisamente por eso escribo este hilo. Como reconocimiento a ellos. Empecemos.

Invicto – Márcos Vázquez

Este es sin ningún atisbo de dudas el mejor libro que he leído al respecto. Te cambia absolutamente la manera de pensar. Conmigo lo hizo desde el primer momento. Si no conoces el estoicismo, te lo presenta de una manera magistral. Si lo conoces, te ayuda a interiorizar mejor sus enseñanzas y a comprenderlo a niveles más profundos.

A nivel visual es una delicia. Muy cómodo de leer y con una serie de esquemas, dibujos y citas de los grandes estoicos que hacen que la experiencia al leerlo sea absolutamente maravillosa. Un libro imprescindible para entender los fundamentos estoicos y un candidato ideal para leer en varias ocasiones. Siempre puedes sacar un matiz nuevo.

Hace que te intereses cada vez más y más, y en mi caso me ha ayudado a atar un sinfín de conceptos que conocía, pero que tenía descontextualizados. De esta forma, acabé prestando mucha más atención y planteándome una serie de dudas que no tenía presentes hasta entonces.

Para mí un 10/10.

¡Cómpralo ya!


Diario estoico – Ryan Holiday

En 2016, Holiday publica este libro con un concepto muy interesante. Se compone de 366 citas de autores clásicos, desde los más conocidos como Epicteto a Marco Aurelio hasta Zenón o Musonio rufo. Cada mes es un tema y cada día es una nueva cita. Cada una de ellas va acompañada de una explicación, experiencia o ejemplo acerca de su significado y sus aplicaciones en el momento actual. Habla de cómo políticos o personajes públicos han hecho referencia a ellas, dándole al lector una idea de cómo algo escrito hace miles de años puede ser perfectamente útil hoy por hoy.

El libro puede leerse de principio a fin, pero en mi caso, es uno de esos libros que me ha dado la oportunidad de disfrutar muy poco a poco y leer una cita cada día, cuando corresponde a la fecha en la que estoy. De esta forma tardo más en acabar, pero interiorizo mejor cada una de las lecciones.

Altamente recomendado para esquematizar las ideas estoicas de un vistazo.

¡Cómpralo ya!


Cómo ser un estoico – Massimo Pigliucci

De entre varios, este es el último que he leído. Cuenta la relación del autor nacido en Roma, Massimo Pagliucci, con el estoicismo y lo hace a través de una serie de «conversaciones» con el famosísimo filósofo Epicteto. El tono general me parece ameno, afable y se hace muy sencillo de leer teniendo en cuenta el tema que trata. A lo largo del relato, Massimo cuenta cómo mantiene una conversación con Epicteto y tratan diferentes temas relacionados con el estoicismo, desde la implicación del universo en nuestros actos hasta la realidad de un «dios» como concepto.

Una de las partes más curiosas es que incluso se permite el discutir con el propio Epicteto a raíz de algunos temas con los que el autor no está del todo de acuerdo, lo cual le da frescura y dinamismo al relato, de igual manera que permite entender la flexibilidad de esta filosofía estoica con respecto a otras mucho más cerradas.

Es un gran libro para acercarse de manera diferente a las prácticas estoicas.

¡Cómpralo ya!

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Mis frases favoritas de la filosofía: Hoy, Epicteto

Primera parte Una recopilación de algunas de las sentencias que más me han influido de aquel que fue esclavo antes que filósofo Epicteto es de lejos ---al menos para mí--- el estoico más contundente y estricto de los 3 modernos más reconocidos, siendo los otros dos...