reflexión diaria

Día 2. Sobre fijarte en las pequeñas cosas.

29/07/2022

Esta mañana al despertar, mientras me preparaba para hacer los ejercicios de respiración, he caído en un vídeo de un creador llamado Zeff. Normalmente hace vídeos cortos acerca de filosofía, y más concretamente sobre estoicismo. Es muy recomendable.

En el vídeo de hoy, hablaba sobre una frase de Marco Aurelio —cómo no— que decía lo siguiente:

«Debemos hacer una pausa para considerar cuán encantadores y elegantes son los efectos inesperados del trabajo de la naturaleza. Cuando se hornea el pan, por ejemplo, aparecen grietas en la corteza. Y aunque parecen diferir del diseño original del panadero, atraen nuestra atención y despiertan nuestro apetito.

Del mismo modo, las mazorcas de maíz, la frente del león y tantos otros detallessi se los saca de contexto, no son tan atractivos, pero cuando se ven en su entorno natural, completan una imagen y encontraremos un encanto excepcional.

De esta manera, la persona con apreciación y una profunda curiosidad por el funcionamiento de la naturaleza, encontrará un placer peculiar en todo, incluso en las partes pequeñas o comunes que contribuyen a la formación del todo.»

Esta reflexión viene derivada de una experiencia que tuve hace algunos días, pero que hoy salía a la palestra. Estaba limpiando mi zona de trabajo y tras echar el líquido que estaba usando, puse encima un trozo de papel. Simplemente lo dejé caer encima. Me quedé mirando embelesado viendo cómo la capilaridad hacía que el líquido le ganase terreno al papel atravesando poro a poro. Ni que decir tiene que quien me vio mirando aquello no entendía mi fascinación.

Hoy, en la piscina veía bajar a beber agua a las abejas. Cómo bajaban hasta el borde, elegían un sitio seguro y bebían. Del mismo modo, si me paraba a observar, todo aquello que me rodeaba de manera natural parecía tener un orden, un propósito y un fin último.

Hay que aprender a mirar estos eventos y recordarnos que, por pequeños que sean, forman parte del momento y lugar que ocupamos y que compartimos con ellos. Vamos en piloto automático, y observar la belleza de esas minucias que ocurren a nuestro alrededor, es un recordatorio de que formamos parte de algo más grande.

Mira más profundamente. Observa. Sal de tu burbuja de conciencia y piérdete en el camino que hay a tus pies. Verás que estamos rodeados de infinidad de procesos —como el pan del que hablaba Marco Aurelio—y criaturas dignas de observar. Piérdete en ellas. Un ratito aunque sea.

Si te ha gustado la reflexión o sencillamente te ha dado que pensar, me ayudaría mucho si lo compartes a través de tus redes sociales.

Y de antemano, ¡un millón de gracias!

¡YA A LA VENTA mi nuevo libro!

Puedes conseguir «Hábitos de Cambio» directamente en Amazon

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

Día 168. Sobre reflexionar y tomarse un descanso

03/02/2023 Hoy hace ya algunas semanas desde que escribí las reflexiones por última vez. Y hablo de las reflexiones porque he estado escribiendo otras ideas que me rondaban la mente. Lectura y escritura se han convertido en un buen pasatiempo. He de reconocer que...

Día 167. Sobre sentirse un novato

Día 167. Sobre sentirse un novato

17/01/2023 Quiero hacer un viaje a Italia. Concretamente a Roma y Florencia. Normalmente viajamos por España y hemos visitado cientos de ciudades a lo largo de los últimos más de 8 años, pero creo que es buen momento de dar un paso más. Tengo muchas ganas de ver Roma....

Día 166. Sobre los términos medios

Día 166. Sobre los términos medios

16/01/2023 Suelo evitar ver programas de televisión y entrar en foros o mismamente, Twitter. Creo que en la actualidad sirven como un generador de polarización de la sociedad única y exclusivamente, y eso me genera malestar. Tengo suficiente con mis duchas de agua...